Ser turista y no morir en el intento
¬ Claudia Rodríguez viernes 26, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Ahora que por declaración del capo de las drogas Carlos Montemayor, alias “El Charro”, se conociera que en efecto como se sospechó desde un principio, los veinte michoacanos secuestrados en Acapulco no eran más que turistas, como tales, todos deberíamos tomar mayores medidas a la hora de planear un descanso que suene a vacaciones y a turistear.
“El Charro”, suegro de otro gran narcotraficante – y muy sonriente—, cuyo nombre es Edgar Valdez Villarreal conocido como “La Barbie”, una vez que fue detenido por la Policía Federal, entre sus declaraciones afirmó que sicarios de su yerno, fueron quienes secuestraron a los turistas michoacanos en cuestión, ya que les confundieron con integrantes del grupo llamado La Familia.
Esta declaración, que confirma antes que nada la inoperatividad de los cuerpos policiacos para garantizar seguridad en cualquier parte del territorio nacional, me lleva a teorizar sobre una posible guía de cómo ser turista y no morir en el intento.
1. La vestimenta a utilizar debe ser rigurosamente de apariencia casual y de ser posible, algo que demuestre que usted está buscando comodidad en pro del descanso.
2. Si se desplaza en automóvil desde su lugar de residencia hasta donde vacacionará, por favor hágalo en un vehículo no muy ostentoso y que tampoco porte vidrios polarizados.
3. En viaje en carretera, mantenga una velocidad moderada y en caso de encontrarse un retén de vehículos, atienda a las indicaciones con todos sus sentidos –si puede aplicar el sexto mejor. Pararse o no hacerlo contraviniendo la indicación dada por las autoridades, puede ser mortal para usted o su familia.
4. Una vez que arribe al destino de veraneo o simple descanso, mantenga un perfil bajo: No escuche música grupera o norteña, no atiborre su cartera de billetes de alta denominación.
5. Procure consultar antes de salir de viaje, las recomendaciones que hacen las autoridades de otros países que no sea el nuestro —en donde hay quien dice que la violencia se exagera en la percepción y los medios de comunicación pero que todo está en los parámetros de la normalidad—, para disminuir el riesgo de que usted y/o sus acompañantes estén porcentualmente más expuestos a quedar en medio de una gresca de criminales o bien, un enfrentamiento entre estos últimos y las autoridades.
Aún cuando se nos dice que México no está en guerra y que sólo es una lucha parcializada en contra de los verdaderos criminales, el caso es que hoy en día, los mexicanos tenemos que planear nuestra vida en medio de un coctel explosivo de violencia y en donde además cualquiera puede ser sospechoso antes de acreditarse.
Acta Divina… El jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó que los veinte turistas michoacanos secuestrados el pasado 20 de septiembre, fueron en definitiva, confundidos con elementos del cártel de La Familia Michoacana, rival del grupo de “La Barbie”.